Faceshift
En el ranking de las app para simuladores de habla seguramente Faceshit se ubicará muy arriba en la lista el mismo día que publiquen su versión comercial (aún está en face beta), ya que tiene un innovador método de animación: un sistema de seguimiento facial que utiliza el Kinect de Microsoft como animador. No exagero cuando digo que en realidad capturara expresiones faciales de manera bastante sorprendente. El sistema de preparar a los personajes para la animación no es fácil ni rápido (támpoco es algo de otro mundo), pero una vez que completas el proceso solo queda actuar frente al kinect y exportar la animación al formato que prefieras y listo. Un estrategia que puedes considerar sería realizar el proceso de captura y la grabación de voz al mismo tiempo. Esto te permitiría improvisar frases o entonaciones y la respuesta facial de tu personaje sería sorprendentemente real.
Freaking Genius
Aunque a priori pareciera inútil por ser un soft de animación 2D, algunos de productores lo incluyen frecuentemente en sus procesos ya que cuenta con una herramienta de reconocimiento facial muy interesante; una vez adaptado el rostro del personaje a un esqueleto virtual, solo te sientas frente al kinect y repites los diálogos. El programa hará el resto. Además, tienes la posibilidad, mediante su sistema de rastreo, de guiar con tus manos el movimiento de objetos como balas, flechas, nubes y todo lo demás que se te ocurra con lo que tendrás un control casi absoluto de muchos de los objetos en escena, siempre en dos dimesiones.
Crazy Talk
La mayor Ventaja de esta app es lo fácil que resulta preparar a tus personajes para la captura. Por ser un animador de 2D, solo deberás tomar un screen shot del personaje que deseas animar, adaptar el rostro a algunos parámetros impuestos por el programa y ya, podrás grabar horas infinitas de diálogos. Por no poder usar el kinect, el proceso de captura es más complejo pero, en mi opinión, también es más avanzado. Cuenta con un interesante sistema de sincronización de labios y un stock de gestos preestablecidos que incluyen la mayoría de las expresiones emocionales como ira o asombro. Además, el parpadeo y la posibilidad de seguir objetos con los ojos le añade mucho dramatismo. Te aseguro que te sorprenderá el realismo que puede lograr.